MONOGRAFÍA DE JACALTENANGO


1. PRESENTACIÓN

Jacaltenango es un municipio localizado dentro del departamento de Huehuetenango y regionalizado específicamente dentro de la región VII de la administración de Guatemala. Se ubica entre las coordenadas geográficas: Latitud 15° 14’ 00’ y Longitud 91° 42’ 45’’.

Cuenta con una población de aproximadamente de 35,060 habitantes (8,190) viviendas, posee 27 comunidades conformado por cabecera municipal  (con 6 cantones) 23 aldeas y 3 caseríos. La sociedad jacalteca esta representada por la cultura Maya Popti’, en todas sus comunidades, ciertas culturas migraron hacia Jacaltenango en busca de tierras para asentarse, tales como el Mam y Kanjobal, de tal forma que en algunas de ellas se hablan otros idiomas, como se presenta en el cuadro siguiente:

Idiomas de la población

Comunidades que hablan ese idioma

Popti’-Jacaltenango Las 27 comunidades
Popti’ Cabecera municipal
Mam Xayomlaj, Chapaltelaj, Qantxabiná
Akateko Qantxabiná, payá Elmul, Aq’omá, Witzob’al, Cheyá y Mesté

El municipio de Jacaltenango  posee un crecimiento poblacional anual de 2.9%, y un índice de analfabetismo  de 21% especialmente en la parte alta y baja del municipio, con un nivel de pobreza según el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala a nivel del municipio del 73%.

Definir estrategias orientadas a propuestas de desarrollo, dirigidas a las comunidades de Jacaltenango, necesita claramente de una base de datos que orienten y definan  las problemáticas  mismas de las comunidades para la búsqueda de soluciones; considerando entonces la importancia del diagnóstico  que oriente adecuadamente dichas propuestas se presenta a continuación  el diagnóstico en forma general  de forma resumida del municipio de Jacaltenango, enfocando las 27 comunidades que la conforman, como esfuerzo en colaboración conjunta de  autoridades y población de las distintas comunidades, municipalidad, oficina de planificación de Jacaltenango y entidades afines.

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 Breve historia de Jacaltenango (origen del Nombre)

Jorge Luis Arriala, indica que Jacaltenango provienen de la población “Xacalli”, en idioma náhuatl, que significa: Rancho o Cabaña, por lo que significa “Jacales” o “cabañas amuralladas” también puede significar “casa de agua, por cuanto jacalli= casa y ja= agua”.

El pueblo jacalteco ocupó este territorio desde hace muchos siglos, desde que se asentó inicialmente en el Valle del Río Huista. El dominio de los Quichés  llegó hasta esa zona entre los años 1,425 y 1,475, época en la que el pueblo Quiché  alcanzó su mayor poderío, sin embargo otros historiadores afirman que este dominio no llegó  al área de Jacalteco, porque sostienen que los Cuchumatanes  fueron una barrera  natural que contribuyó al aislamiento de los Jacaltecos, Chujes y demás pueblos del área.

El dominio de los españoles después de 1,825 cubrió todo el territorio de Huehuetenango y es así, que en agosto de 1,528 Jacaltenango fue otorgado en encomienda al conquistador Gonzalo del Valle; entre los tributos figuraban cantidades apreciables de maíz, fríjol, trigo, algodón, mantas, manteles, petates y otros servicios personales.

Alrededor del año 1,540 el obispo Francisco Marroquín asignó a los misioneros mercenarios el territorio  que se conocía como el área Mam, fundándose el convenio de Jacaltenango en 1,567, permaneciendo los mercenarios hasta 1,815. Alrededor de 1,770 tiene como anexos a los pueblos de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Petatán, Concepción Huista, San Marcos Huista y San Andrés Huista.

El 27 de septiembre de 1, 821 el pueblo y el ayuntamiento de Jacaltenango juraron la independencia. La asamblea constituyente del estado de Guatemala con el decreto del 4 de noviembre de 1,825 acordó: la división del país en 7 departamentos, uno de ellos era Totonicapán que estaba dividido  en 8 distritos: Totonicapán, Momostenango, Nebaj, Malacatán, Soloma, Cuilco y Jacaltenango.

El cronista Antonio Francisco  de Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida (1,960) señala que Jacaltenango es un lugar antiguo  que había sido asiento de un cacique principal, pues aún en esta época los principales del pueblo eran muy conocidos y respetados. Contaba en este entonces con 800 habitantes, que se dedicaban al cultivo del maíz y la producción de  hilados y tejidos. La gran diferencia de poblaciones entre 1,540 y 1,570 (época en la que Fuentes  y Guzmán vivió en Huehuetenango) se explica por las grandes epidemias que azotaron la región de los Cuchumatantes, provocaron que, entre 1,520 y 1,680, la población se redujera de 26,000 habitantes a solamente 16,000.

Por el tiempo de la visita de Cortés  y Larras, tenía como anexo a los pueblos de Santa Ana Huista, Concepción Huista, Patatán, San Marcos Huista y San Andrés Huista.

2.1.1 Fiesta Titular

La patrona de Jacaltenango es La Virgen de Candelaria. En consecuencia, la fiesta titular se celebra del 31 de enero al 2 de febrero, siendo este último, el día principal, fecha en la cual la iglesia católica conmemora  La Purificación de la Santísima Virgen María, comúnmente conocida en el país bajo la Advocación de la virgen de Candelaria.

2.2 Ubicación Geográfica y Política

Geográficamente el municipio de Jacaltenango se encuentra: al Noroeste del departamento de Huehuetenango, tomando la parte de la Sierra de los Cuchumatantes. Las montañas están orientadas del Suroeste al Noroeste con pendientes negativas hacia el golfo de México. Se ubica  entre las coordenadas del mapa geográfico: latitud   15° 14’ 00’   y Longitud 91° 42’ 45’’.

2.3 Extensión y altitud

La extensión del municipio de Jacaltenango es de 212 kilómetros cuadrados de las cuales cuenta con 23 aldeas y 3 caseríos don un total de 26 y con un total de población 35,060 habitantes, el  municipio se divide en tres regiones: Región Alta, Media y Baja. La  altitud varía desde 650 – 2,600 MSNM tomando en cuenta aldeas y caseríos, la altitud de la cabecera municipal es de 1,437 MSNM.

2.4 Colindancias y Vías de Acceso

El municipio de Jacaltenango colinda con los siguientes municipios:

Al norte: Los municipios de Nentón y San Miguel Acatán

Al Sur:  El municipio de Concepción Huista

Al Este:   El municipio de San Miguel Acatán y Concepción Huista

Al Oeste: Los municipios de San Antonio Huista, Santa Ana Huista y parte de  México.

Se pueden llegar por cuatro rutas de la cabecera departamental a Jacaltenango:

Primera ruta: de Huehuetenango (carretera interamericana) vía la Democracia, Santa Ana Huista, San Antonio Huista a Jacaltenango con una distancia de 224 Km. de carretera asfaltada, transitable todo el año.

Segunda ruta: de Huehuetenango (carretera interamericana) vía la Democracia, Coronado, Buxup, Lupina a Jacaltenango con una distancia de 130 Km. de los cuales 102 Km. son asfaltados y los 18 Km. restantes son de terracería, transitable todo el año.

 Tercera ruta: de Huehuetenango (carretera interamericana) vía la Democracia, Coronado, Peb’il Pam, Inchewex a Jacaltenango con una distancia de 120 Km.  de los cuales 102 son asfaltados y los 18 Km. restantes son de terracería, transitable todo el año.

Cuarta ruta: de Huehuetenango vía Chiantla, Todos Santos Cuchumatan, San Martín, Concepción Huista a Jacaltenango con una distancia de 87 Km. de los cuales 50 Km. son asfaltados hasta el municipio de Todos Santos Cuchumatán, 20 Km. son de terracería hacía el municipio de Concepción Huista y 17 Km. restantes son asfaltadas hacía Jacaltenango, transitable todo el año y poco frecuentado a Jacaltenango.

2.5 CARACTERÍSTICAS EDÁFICAS

2.5.1 Suelos

Los suelos de Jacaltenango están bien drenados, son profundos, se han desarrollado sobre caliza. Ocupan relieves inclinados de altitudes medianas a altas el suelo es superficial a una profunidad aproximada de los 30 cm.  Es franco arcilloso, de color café oscuro y está bien provisto de materia orgánica.

La estructura es granular y está bien desarrollada. El suelo es friable cuando está seco y plástico cuando esta húmedo. El pH es de 6.0 a 6.8, el suelo adyacente  al superficial a una profundidad  aproximada de 50 cm. es de arcilloso a franco arcilloso de color café amarillento. La estructura  es cúbica fina  y poco desarrollado, de pH alrededor de 5.0 el subsuelo a una profundidad de 120 cm. es arcilla de color rojo a café. La estructura cúbica  esta bien desarrollada, siendo los agregados angulares  de tres Mm. de espesor aproximadamente, el pH es de 4.5 a 5.5.

 2.5.2 Series de Suelos

En el municipio de Jacaltenango se identifican tres series de suelos siendo las siguientes:

Serie “Nentón”    (Ne)

Serie “Quixtan”   (Qx)

Serie “Jacaltenango” (Ja)

 2.5.3  Génesis de los Suelos

Suelos desarrollados sobre rocas calcáreas a elevaciones altas

Representado por las comunidades del municipio, ubicados dentro de la región alta, las características son las siguientes: Jacaltenango, posee las siguientes características: son suelos pesados alpinos, un 20% del área esta construido  por molisoles, los suelos muy profundos, los suelos muy profundos tienen una superficie franca y franca arcilloso de color café oscuro de unos 30 cm. de espesor, los subsuelos son de textura franco  arcillosos, color café amarillento de 1m. de espesor y más. En valles no profundos de esta área se ha concentrado arena volcánica fina dando origen a suelos similares de los descritos. El pH es de 5.5 a 6.

Suelos desarrollados sobre rocas calcáreas a elevaciones medianas

Representado por las comunidades del municipio ubicados dentro de la región media y baja, las características son las siguientes: Dentro de ellos se encuentran molisoles y suelos maduros, su textura es arcilloso, color negro, neutros a ligeramente alcalinos de menos de 30 cm. de espesor, los suelos maduros  están caracterizados por suelos superficiales  de color café muy oscuros de 15 a 60 cm. de espesor que descansan sobre subsuelos arcillosos de color rojo cafesaceo  o bien amarillo cafesaceo.  En la mayoría de la roca madre se encuentra a menos de 2 metros de profundidad. Sin embargo, en algunos lugares se encuentran suelos de hasta 3 metros de espesor. Estos suelos maduros y subsuelos son fuertemente ácidos. Se consideran suelos de moderada a baja productividad, el problema de erosión  en la parte cultivable es sumamente serio.

2.5.4 Relieve

El relieve del municipio de Jacaltenango esta  dividido en tres: la parte alta que son terrenos escarpados  con un alto porcentaje de pendiente , la parte media que con relieve ondulado y de pendientes moderados, y la parte baja que son terrenos con un porcentaje de inclinación mínima (ADEJUC 1,998).

 2.5.5 Fisiografía

Jacaltenango pertenece a las tierras altas sedimentarias, el cual se define al norte de los márgenes de la cuenca del Petén y al sur por las fallas y contactos  que la separan de la parte dominante cristalina del altiplano; también se extiende  desde la actual frontera con México en el oeste, hacia  las montañas del Mico en el este.

2.6 Climatología

La precipitación media anual es de 1,344 milímetros. La temperatura media anual es de 19° y los promedios de máxima anual son de 23.2° centígrados y la mínima 15.1° centígrados. La formación de nieblas y de nubes que provocan lluvias en la región está determinada mayoritariamente  por vientos provenientes de la vertiente del golfo de México (vientos suroeste) que al penetrar y ascender por las laderas de las montañas, se condensan y precipitan  en alto porcentaje en las partes bajas, generando una distribución decreciente a las partes altas donde la humedad que continúa ascendiendo se mezcla con aire cada vez más frío  y seco. (ADEJUC 1,998). La lluvia se distribuye principalmente  durante los meses de mayo a noviembre. El carácter del clima es semicálido y con invierno benigno según el sistema de clasificación climática (Thornwaite)

2.7 Hidrológica

De acuerdo a la división de cuencas del país la subcuenca  del Río Azul del municipio de Jacaltenango, perteneciente a la cuenca del Río Nentón. La microcuenca de Meste’ es utilizada por la población de Jacaltenango ya que de ahí traen el agua potable que se utiliza para consumo. El río Azul es de gran utilidad  para las aldeas de la parte baja ya que la están utilizando para riego.

2.8 Flora

Cuadro No. 1 Especies  arbóreas del municipio de Jacaltenango

No.

Nombre Común

Nombre Científico

1

Aliso Alnus sp.

2

Cerezo Prunus capulli

3

Ciprés Cupressus lisitanica

4

Cushin Inga fisicalix

5

Encino Quercus spp.

6

Guachipilin Diphisa rubinoides

7

Palo de mora Morus alva

8

Madron Arbutus xalapensis

9

Matazano Casimiroa  edulis

10

Pino de ocote Pinus oocarpa

11

Poma rosa Zysiguium jambos

12

Laurel Ficus spp.

13

Aguacate Persea americana

14

Coyew Persea schediana

15

Roble Quercus spp

16

Gravilea Gravillea robusta

17

Eucalipto Eucalyptus spp

18

Aguacatillo Persea schediana

19

Cedro Cedrela spp

20

Caoba Switenia humilis

21

Conacaste Enterolobium siclocarpum

FUENTE: visita de campo y revisión bibliográfica

Cuadro No. 2 Especies arbustivas del municipio de Jacaltenango

 

No.

Nombre común

Nombre científico

1

Iguerillo Risinus spp.

2

Anonas Annona spp.

3

Lavaplato Solanum spp.

4

Mora Rubus spp.

5

Maguey Agave spp.

6

Izote Yuca Elephantipes

7

Níspero Salvadorensis (wendi ex Beccori)

8

Chichicaste Gaumeri Green

9

Guayaba Psidium guajaba

10

Palo de pito Eritrina spp.

11

Sauce Salix Schilensis

12

Sauco Sambucus mexicana

 

2.9 Fauna

2.9.1            Fauna Doméstica

Cuadro No. 3  Especies de aves en el municipio de Jacaltenango.

 

No.

Nombre Común

Nombre científico

1

Gallo o Gallinas Gallus gallus

2

Guajolote Meleagris gallipavo

Fuente: Investigación de campo y consulta bibliográfica.

Cuadro No. 4  Especies de mamíferos del municipio de Jacaltenango.

 

No.

Nombre común

Nombre científico

1

Carnero, oveja, Ovinos Ovis aries, ovis capra

2

Vacas, toros, o bovinos Bos domesticus

3

Caballo Equus caballus

4

Gato Felis domesticus

5

Perro Canis familiares

Fuente: Investigación de campo.

2.9.2 fauna Silvestre:

Cuadro No. 5  Mamíferos del municipio de Jacaltenango

Fuente: entrevistas, investigaciones de campo y consultas bibliográficas.

1

Comadreja Mustela Frenada

2

Conejo Orytogalus Cuniculus

3

Coyote Canis Latrans

4

Gato de monte Urocyon cineroargenteus

5

Mapache Procyon lotor

6

Ratón Heteromys sp.

7

Tacuatzín Didelphys marsupialis

8

Venado Odocoileus Virginianus

9

Tuza Heterogeomis hispidus

10

Tepezcuintle Cuniculus paca

11

Armadillo Dasypus nevemcintus

12

Ardilla Sciursus auregastur

Cuadro No. 6  Anfibios del municipio de Jacaltenango

No.

Nombre Común

Nombre científico

1

Rana Rana ridibunda

2

Sapo Bufo bufo

Fuente: investigaciones de campo y consultas bibliográficas.

Cuadro No. 7  Aves del municipio de Jacaltenango

No.

Nombre común

Nombre científico

1

Codorniz Colonas Virginianus

2

Gavilán Accipiter nisus

3

Guarda barranca Myadestes obscurus

4

Carpintero Driocopus jardinis

5

Cenzontle Turdus grayi

6

Lechuza Tito olba

7

Tortolita Columbina sp.

8

Corcha Icterus maculiatus

9

Cuervo Corvus corax

10

Cachas Orthalis vetula

11

Tecolote Buho virginianus

12

Viuda Cathartes aura

13

Garza garrapatera Hibiss sp.

14

Paloma Columbus sp.

Fuente: Entrevistas, investigaciones de campo y consultas bibliográficas

Cuadro No. 8  Reptiles del municipio de Jacaltenango

No.

Nombre común

Nombre científico

1

Mazacuate Boa constrictor

2

Cascabel Crotalus durisis

3

Coral Micrurus sp.

4

Lagartija Ameba sp.

5

Zumbadora Clelia clelia

6

Bejuquillo Imantodes cenchoa

7

Falso coral Lampopeltris doliata

8

Arrobo Iguana iguana

9

Camaleones Amaiba spp. Anolis spp.

10

Escorpión Holoderma spp.

Fuente: entrevistas e investigaciones de campo.

2.10          Zona de vida

El territorio de Jacaltenango pertenece a las tierras altas sedimentarias con el valle del Río Azul  (llanura aluvial y coluvial), con topografía regular y una altitud  entre 650 – 2600 metros sobre el nivel del mar.  Las zonas de vida presentes son las siguientes.

2.10.1 Bosque seco Subtropical Cálido (B     SSC):

Altitud……………………….500 a 1,000 m.s.n.m.

Precipitación pluvial anual… 800 a 1,000 mm.

Temperatura Media Anual….  24 a  30o C.

Suelos: En general, son superficies pesados, a  imperfecta o pobremente drenados, de color pardo.  La pendiente esta comprendida en los rangos de 0 a 5% y de 5% a 12%, pero predominan las que están en el rango de 12% a 32%.  En donde la topografía va de plena a ondulado; es para cultivo anuales de bajo requerimiento de humedad como: tomate, tabaco, soya y sorgo, también es apropiado para jocote marañón y pastos y la introducción de especies forestales de usos múltiples; entre las que están: Aripín, Melia, Tectona, guasuma.

 Localización: La Laguna, El Limonar, Nueva Catarina, Peb’il Pam y B’uxub’ enmarcan una zona de transición de la zona de vida y el bosque húmedo subtropical templado lo comprenden las aldeas de Inchewex, Jujlinha, Tzisbaj, Lupina’ y Wixaj.

Flora: Las especies vegetales más sobresalientes son: Ceiba, cedro, caoba, conacaste, mango, cítricos, corazón bonito, palo moro, plumajillo, hormigo, matilisguate, madre, madre cacao, leucaena, soleman, sabino, madre maíz (teocintle), papausa, nescafé, maíz, fríjol, chipilín, lima, limón, azúcar, guayaba, guayabillo, yuca, camote, ayote, güicoy, jocote corona, jocote rojo, guarumo, hierbas comestibles, raíces, orquídeas y bromelias.

Fauna: entre las especies que existen en las comunidades enmarcadas por este sistema natural de vida tenemos: iguana, tepezcuintle, venados, conejos, cutetes, loros, palomas, insectos, arácnidos, chachas, cachajina, armadillo, anda solo,  gato del monte, comadreja, zorrillo, serpiente, tacuatzín, pizote, garrobo (iguana macho), leoncillo, aves, mapache, urraca, tórtola, micoleón, tigrillo.

 2.10.2         Bosque húmedo subtropical templado  (BH – S(T))

Altitud: 1000  a  1500

Precipitación pluvial anual       1000  a  2000

Temperatura media anual            18  a      24  grados centígrados.

 Suelos: Predominan los suelos superficiales, de textura mediana y pesada, bien drenados, de color pardo en áreas boscosas y con mayor pendiente al color gris y negro.  El rango de pendiente que predomina es de 32% a 45%.  El potencial es para cultivos como: café, achiote, trigo, frijol, maní, maguey, soja, pastos, bosques energéticos y especies maderables.

Localización: Yinchewx, San Andrés Huista, Xayomlaj, Chejbal, Cabecera municipal.  De transición con  el bosque seco subtropical cálido: Tzisbaj, Lupiná y Wixaj:   San Marcos Huista posee una zona de transición con el bosque húmedo montano bajo subtropical.

Flora: Roble, pino de ocote, nance, mango, cítricos, aguacate, chupte, pol pitaya, aguacatillo, chalán, banano colorado, banano de manzana, banano de coche, banano de seda, banano de sajcajkenya, cacao, txutxul im, guayaba, jocote, zapote, injerto, palo de sangre, higuerillo, cajete, nescafe, frijo y maíz.

Fauna: Tepezcuintle, venado, armadillo, ardilla, paloma cachajina, conetos, gato montes, zorrillo, tacuatzín, aves, mapache, oso hormiguero, coyotes, insectos y arácnidos.

2.10.3         Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical:

Altitud:  1500  a  2400

Precipitación pluvial: 1000  a  2000

Temperatura anual: 15  a     23 grados centígrados.

Evapotranspiración: 0.75

Topografía plana y accidentada en los terrenos con mayor parte cubierto de bosques y se pueden encontrar los géneros como: Quercus, Alnus, Pinus.  En los terrenos planos  son utilizados por la producción de maíz, fríjol, verduras y frutales de zonas templadas como durazno, pera, manzana, aguacate, y otros.

Localización: parte alta de la cabecera municipal, witzobal, Meste, Chapaltelaj, Aqoma, Cheya, Elmul, Paya, Tzisa, Qantxabina y Yichecan, una zona de transición con el bosque húmedo subtropical templado, que corresponde a la aldea de San Marcos Huista.

Flora: aguacate, pino triste, roble o encino, Zapotillo, caña de ardilla (guale’ cuc), cipres, aliso, duraznillo, capulín, cereza, malacate, madron, chilacayote, ayote, granadilla, cola de león, orquídeas, bromelias y hierbas.

Fauna: Venado, ardillas, armadillos, coyotes, zorrillo, gato montes, palomas, aves varios, insectos y arácnidos.

2.11  CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS

2.11.1  Demografía

El municipio cuenta con 32 comunidades (6 cantones, 23 aldeas, 3 caseríos), que hacen un total de 35,060 habitantes, las cuales se citan en cuadro siguiente y de mejor referencia en anexos.

Cuadro No. 9: Comunidad del municipio de Jacaltenango.

No

Nombre de las comunidades

Categoría

No. de habitantes censo 1,998

No. De habitantes censo 2,002

Distancia de la cabecera municipal (km)

Metros sobre el nivel del mar

Ubicación geográfica

x

y

1

Aq’oma’

Aldea

246

243

8

2,135

642,600

1,733,000

2

Buxup

Aldea

2,100

2,699

15

1,050

627,250

1,736,650

3

Chapaltelaj

Aldea

185

203

4

1,740

641,650

1,731,750

4

Chejbal

Aldea

994

1,045

12

1,150

630,900

1,734,300

5

Cheya

Aldea

237

238

7

1,850

641,100

1,734,500

6

El limonar

Aldea

562

607

30

720

626,450

1,743,700

7

El Llano (cabecera muni)

Cantón

1,585

1,802

123*

1,437

8

Elmul

Aldea

113

120

10

2,500

642,500

1,734,500

9

Hernández  (cabecera muni)

Cantón

669

761

123*

1,437

10

Huitzobal

Aldea

371

356

6

1,930

641,650

1,733,400

11

Inchewex

Aldea

1,600

1,502

11

800

633,200

1,738,500

12

Jujlina

Aldea

316

269

14

1,100

629,900

1,737,150

13

La laguna

Aldea

1,317

1,464

29

720

625,150

1,743,700

14

Lupina

Aldea

839

887

11

1,100

629,500

1,735,300

15

Meste

Aldea

121

125

3

1,555

640,700

1,732,350

16

Nueva Catarina

Aldea

603

602

40

730

629,900

1,744,300

17

Parroquia (cabecera mu.)

Cantón

1,679

1,909

123*

1,437

18

Paya

Aldea

337

326

6

2,025

643,400

1,731,150

19

Pebilpan o Yulsiuma

Aldea

537

760

16

850

629,889

1,740,295

20

Pila (cabecera municipal)

Cantón

837

952

123*

1,437

21

Q’om

Aldea

976

844

8

2,300

639,900

1,728,500

22

Q’antxabina’

Caserío

76

69

8

1,900

636,450

1,728,400

23

San Andres H.

Aldea

4,998

4,724

14

1,255

635,200

1,738,00

24

San Basilio (cabecera m)

Cantón

523

595

123*

1,437

25

San Marcos H.

Aldea

4,870

4,973

6

1,430

639,100

1,733,750

26

San Sebastián (cabecera)

Cantón

2,221

2,525

123*

1,437

27

Taj Buxup

Aldea

575

581

16

1,050

627,600

1,737,250

28

Tzisa

Caserío

129

80

4

,1530

639,100

1,731,500

29

Tzisbaj

Aldea

2,863

2,526

14

1,200

630,600

1,736,250

30

Wixaj

Aldea

500

482

10

1,100

630,750

1,735,550

31

Xayomlaj

Aldea

600

640

3

1,300

636,004

1,733,948

32

Yichmecan

Caserío

77

80

6

1,545

634,250

1,731,350

33

Yichul

Caserío

36

6

1,950

Población dispersa

35

TOTAL

33,692

35,060

Fuente: Trabajo campo e INE Censo nacional 2,002. *Distancia a la cabecera departamental

 Cuadro  10: Idiomas predominantes en el municipio de Jacaltenango.

Idiomas que habla la población

Comunidades que hablan ese idioma

Popti-Jacaltenango Las 27 comunidades
Poptí Cabecera municipal
Mam Xayomlaj, Chapaltelaj, Qantxabina’
Kanjobal Qantxabina’, Payá, Elmul, Witzobal, Cheyá, Elmul y Mesté

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal

Anexo 4: Censo Habitacional del municipio de Jacaltenango

No.

DEPARTAMENTO, MUNICIPIO Y LUGAR POBLADO

CATEGORIA

TOTAL VIVIENDAS

TIPO DE LOCAL

TOTAL HOGARES

CASA FORMAL

APARTAMENTO

PALOMAR

RANCHO

IMPRO-VISADA

OTRO TIPO

AGUA

DRENAJE

ELECTRICA

JACALTENANGO

Municipio

8,190

7,636

4

7

487

47

9

6,388

2,898

5,905

6,890

1

CABECERA MUNICIPAL DE JACALTENANGO

Cantón Pila

252

240

94

11

3

204

151

197

216

Cantón San Sebastián

669

636

541

400

523

572

Cantón San Basilio

157

150

127

94

123

135

Cantón Hernández

201

192

163

121

158

172

Cantón Llano

477

545

386

286

373

408

Cantón Parroquia

505

481

2

409

303

395

432

2

AQ’OMA’

ALDEA

40

39

1

25

25

38

3

BUXUP

ALDEA

613

586

11

14

2

531

3

504

546

4

Q’OM

ALDEA

154

117

33

4

111

123

136

5

NUEVA CATARINA

ALDEA

185

168

17

111

81

105

124

6

CH’ELLA

ALDEA

40

40

33

31

35

7

CHAPALTELAJ

ALDEA

44

44

34

23

34

8

WITZOB’AL

ALDEA

77

71

6

48

1

24

60

9

WUIXAJ

ALDEA

102

74

28

74

4

58

88

10

LUPINA

ALDEA

210

157

53

158

99

133

177

11

LA LAGUNA

ALDEA

412

373

38

1

301

4

290

303

12

EL LIMONAR

ALDEA

168

155

1

12

127

2

116

135

13

MESTE

ALDEA

20

14

6

10

19

14

ELMUL

ALDEA

25

24

1

12

18

15

PAYA

ALDEA

63

63

23

36

49

16

SAN MARCOS HUISTA

ALDEA

1,169

1,143

2

5

19

932

744

858

957

17

SAN ANDRES HUISTA

ALDEA

956

914

31

8

3

810

65

633

856

18

TZISBAJ

ALDEA

564

510

53

1

464

416

463

510

19

TZ’IZA’

CASERÍO

22

16

6

16

20

XAYOMLAJ

ALDEA

121

111

9

1

91

1

79

105

21

YINCHEGUEX

ALDEA

399

391

1

6

1

299

4

277

308

22

JUJLINA

ALDEA

81

71

9

1

55

48

56

23

YULSUYOMA’ O PEBILPAM

ALDEA

191

190

1

150

7

111

151

24

Q’ANTXAB’INA

CASERÍO

20

10

10

5

1

13

25

YICHUL

CASERÍO

9

3

6

2

6

26

CHEJB’AL

ALDEA

238

198

1

39

164

113

185

212

POBLACION DISPERSA

OTRA

5

2

3

1

3

Anexo 5: Censo poblacional del municipio de Jacaltenango (aspectos socioeconómicos)

No.

DEPARTAMENTO MUNICIPIO Y LUGAR POBLADO

TOTAL DE POBLACION

SEXO

GRUPOS DE EDAD

GRUPO ETNICO

NIVEL DE ESCOLARIDAD

P. E. A

HOMBRES

MUJERES

00-06

00-14

15-64

65 Y MAS

INDIGENA

NO INDIGENA

PRE-PRIMARIA

PRIMARIA

MEDIA

SUPERIOR

HOMBRES

MUJERES

JACALTENANGO

35.060

16,517

17,880

7,278

7,782

17,699

1,638

33,961

436

916

16,252

3,293

427

8,016

1,741

1

JACALTENANGO

8,544

4,053

4,489

1,366

5,006

5,006

582

8,185

357

129

3,751

1,805

393

2,174

904

2

AQ’OMA’

243

114

129

58

124

124

10

243

4

112

78

1

3

BUXUP

2,699

1,317

1,382

588

1,380

1,380

114

2,692

7

70

1,398

322

5

587

44

4

COM

844

407

437

219

374

374

38

844

21

408

5

215

7

5

NUEVA CATARINA

602

295

307

116

320

320

31

573

29

13

298

82

4

131

7

6

CH’ELLA’

238

123

115

60

102

102

14

238

12

83

1

78

9

7

CHAPALTELAJ

203

97

106

47

96

96

10

203

4

70

41

2

8

WITZOB’AL

356

183

173

97

164

164

12

356

13

116

1

112

3

9

WUIXAJ

482

236

246

112

228

228

16

482

22

241

6

120

17

10

LUPINA

887

451

436

204

452

452

39

887

24

463

46

1

250

32

11

LA LAGUNA

1,464

665

799

296

731

731

83

1,445

19

40

739

157

5

239

48

12

EL LIMONAR

607

290

317

110

320

320

29

607

14

317

93

1

118

13

13

MESTE

125

61

64

32

65

65

2

125

2

47

35

2

14

ELMUL

120

56

64

32

49

49

6

112

8

2

37

30

4

15

PAYA

326

161

165

81

161

161

9

326

15

109

1

85

3

16

SAN MARCOS HUISTA

4,973

2,317

2,656

1,020

2,495

2,495

220

4,960

13

176

2,346

372

2

1,114

121

17

SAN ANDRES HUISTA

4,724

2,318

2,406

1,264

2,189

2,189

163

4,724

161

2,030

20

1,097

155

18

TZISBAJ

2,526

1,229

1,297

576

1,272

1,272

90

2,526

53

1,397

176

12

581

128

19

TZ’IZA’

80

47

33

22

39

39

2

80

1

24

26

1

20

XAYOMLAJ

640

325

315

163

292

292

17

640

23

284

1

100

13

21

YINCHEGUEX

1,502

692

810

321

741

741

62

1,501

1

58

843

76

1

289

35

22

JUJLINA

269

133

136

49

154

154

15

269

11

134

25

1

75

7

23

YULSUYOMA’ O PEBILPAM

760

364

396

197

332

332

19

760

20

430

35

115

6

24

Q’ANTXAB’INA

69

31

38

14

35

35

2

69

2

19

15

20

25

YICHUL

36

18

18

7

19

19

1

36

3

8

4

26

CHEJBAL

1,045

517

528

213

547

547

56

1,043

2

24

544

66

2

296

155

27

YICHMECAN

80

28

TAJ BUXUP

581

POBLACION DISPERSA

35

17

18

10

16

35

2

9

3

7

Total

35,060

Anexo 6: Ubicación geográfica y características biofísicas de las comunidades de la parte baja de Jacaltenango

    CaracterísticaComunidad Ubicación Geográfica

UTM

CARACTERÍSTICAS BIOFISICAS

X

Y

Relieve

Pendiente

Altitud MSNM

Clima

Z. de Vida

Fisiología

Suelo

Hidrología

Xayomlaj 636004 1733984 Ondulado y escarpado 20% – 68% 1,300 Templado (BSSC)1 Tierras altas sedimentarias Suelos de jacaltenango (ja) Río azul
Inchewex 633200 1738500 Ondulado y escarpado 25% – 57% 800 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río azul y 3 nacimientos
Pabil Pan 629889 1740295 Plano 10% – 30% 850 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río azul
Nueva Catarina 629900 1744300 Plano 10% – 30% 730 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Ríos Catarina y nentón
El Limonar 626450 1743700 Plano 15% – 30% 720 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río azul y 2 nacimientos
Tzisbaj 630600 1736250 Escarpado 10% – 65% 1,200 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río Wixaj y 3 nacimientos
La laguna 625150 1743700 Plano 10% – 30% 720 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río azul y 2 nacimientos
Buxup 627250 1736650 Plano 15% – 49% 1,050 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Ríos Chejbal y quebrada buxup
Taj Buxup 627600 1737250 Ondulado 15% – 57% 1,050 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) 2 nacimientos K’uan y Naatk’u
Lupina 629500 1735300 Ondulado 30% – 60% 1,100 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río Chejbal
Chejbal 630900 1734300 Ondulado 10% – 65% 1,150 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) 2 nacimientos Xolcoyew, axahole al sak sek, yul witz pel santu hul hjotx
Jujlinha 629900 1737150 Ondulado 30% – 48% 1,100 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río Tzisbaj y 2 nacimientos
Wixaj 630750 1735550 Escarpado 34% – 70% 1,100 Cálido (BSSC) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón (Ne) Río Wixaj y 2 nacimientos

BSSC: Bosque seco subtropical cálido

Anexo 7: Ubicación geográfica y características biofísicas de las comunidades de la parte media y alta  de Jacaltenango

    CaracterísticaComunidad Ubicación Geográfica

UTM

CARACTERÍSTICAS BIOFISICAS

X

Y

Relieve

Pendiente

Altitud MSNM

Clima

Z. de Vida

Fisiología

Suelo

Hidrología

Jacaltenango 0637,230 1,732,350 P. ondulado 6% al 45% 1,437 Templado (bH-MB)1 Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal. (Ja) Río azul
San Marcos H. 0639100 1733750 P. ondulado y escarpado 6% al 45% 1,430 Templado (bH-MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Nentón y Quixtan (Ne,Qx) Río Lolo, Río Sanch’en
San Andres H. 0635200 1730800 P. ondulado y escarpado 45% al 60% 1,255 Templado (BSSC)2 Tierras altas sedimentarias

Suelos de Jacal (Ja)

Río de Yulpa, Rio Bánobal
Meste 0640700 1732350 P. ondulado y escarpado 40% al 54% 1,555 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Río meste
Chapaltelaj 0641650 1731750 P. ondulado y escarpado 46% al 65% 1,740 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Witzobal 0641650 1733400 P. ondulado y escarpado 20% al 65% 1,930 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Paya 0643400 1731150 Escarpado 58% al 75% 2,025 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Aqoma 0642450 1733000 Escarpado 63% al 73% 2,135 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Cheya 0641100 1734500 P. ondulado y escarpado 20% al 41% 1,850 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Elmul 0642500 1734500 P. ondulado y escarpado 46% al 62% 2,500 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Efímeros
Tzisa 0639100 1731500 P. ondulado y escarpado 37% al 55% 1,530 Templado (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Encuentra el arroyo sucio
Qom 0639900 1728850 P. ondulado y escarpado 40% al 60% 2,300 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes
Yichmecan 0634250 1731350 Escarpado 47% al 67% 1,545 Templado (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Río Yichmecan
Qantxabina 0636450 1728400 Escarpado 43% al 56 % 1,900 Frío (bH- MB) Tierras altas sedimentarias Suelos de Jacal (Ja) Ríos intermitentes

_______________________________

¹ BH-MB: Bosque húmedo montano bajo     –        ² BSSC: Bosque seco subtropical cálido

Anexo 8: Características socioeconómicas e institucionales de las comunidades de la parte baja de Jacaltenango

Características

Comunidades

CARACTERISITCAS SOCIO-ECONOMICAS E INSTITUCIONALES

Demografía

Edificios de servicios publicas

Canchas

Comunidad vial

No. de habitantes

Migración

Iglesia

Escuela

Centro comunitario

Auxiliatura

Salón de usos múltiples

Puesto de salud

Mercado local

Vía de acceso

Distancia a la cabecera mun (km)

Xayomlaj

640

México- EEUU

1

1

1

1 futbol

1 carretera a jacaltenango

3

Inchewex

1,502

México- EEUU

4

3

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

11

Pebil Pan

760

México- EEUU

4

1

1

2 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

16

Nueva Catarina

602

México- EEUU

1

1

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

2 carretera a jacaltenango

40

El limonar

607

México- EEUU

1

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

2 carretera a jacaltenango

30

Tzisbaj

2,526

México- EEUU

1

2

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

14

La laguna

1,464

México- EEUU

1

3

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

2 carretera a jacaltenango

29

Buxup

2,699

México- EEUU

2

3

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

15

Taj Buxup

554

México- EEUU

1

2

1

1 Fútbol

1 carretera a jacaltenango

16

Lupina

887

México- EEUU

1

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

11

Chejbal

1,045

México- EEUU

1

1

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

12

Jujlinha

269

México- EEUU

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

14

Wixaj

482

México- EEUU

1

1

1

1 fútbol y 1 básquet

1 carretera a jacaltenango

10

* Distancia a la cabecera departamental

Anexo 9: Características socioeconómicas e institucionales de las comunidades de la parte media y alta  de Jacaltenango

Características

Comunidades

CARACTERISITCAS SOCIO-ECONOMICAS E INSTITUCIONALES

Demografía

Edificios de servicios publicas

Canchas

Comunidad vial

No. de habitantes

Migración

Iglesia

Escuela

Centro comunitario

Auxiliatura

Salón de usos múltiples

Puesto de salud

Mercado local

Vía de acceso

Distancia a la cabecera mun (km)

Jacaltenango

8,542

México EEUU

10

10

2

1*1

1

5 fútbol, 6 de básquetbol

4 carreteras a jacaltenango

123* 2

San Marcos H.

4,973

México EEUU

4

4

1

2

1

1

2 fútbol 2 básquetbol

1 carretera a jacaltenango

6

San Andrés H.

4,724

México EEUU

3

2

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

14

Meste

125

México EEUU

1

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

4

Chapaltelaj

203

México EEUU

2

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

8

Witzobal

356

México EEUU

2

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

6

Paya

326

México EEUU

2

1

1

1 fútbol

Solo veredas

10

Aqoma

243

México EEUU

2

1

1

1 fútbol

Solo veredas

8

Cheya

238

México EEUU

1

1

1

1 fútbol

Solo veredas

7

Elmul

120

México EEUU

1

1

1

1 fútbol

Solo veredas

16

Tzisa

80

México EEUU

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

2

Qom

844

México EEUU

2

1

1

1

1 fútbol

1 carretera a jacaltenango

8

Yichmecan

76

México EEUU

1

1

1

No hay

1 carretera a jacaltenango

6

Qantxabina

69

México EEUU

1

1

No hay

Solo veredas

8

* 1  Centro de Salud

* 2 Distancia de la cabecera municipal

Anexo 10: Educación, vivienda y servicios básicos de las comunidades de la parte baja de Jacaltenango.

Características

Comunidades

EDUCACION

VIVIENDA

SERVICIOS BÁSICOS

No. de Escuelas

Total de estudiantes

Prep. y Prim.

Básico

Agua Entu.

Energía E.

Letrinización

Salud

Alimentación

Xayomlaj

2

148

Lámina, paja, orcones, block, adobe

X

X

Letrina y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Inchewex

2

1

435

Paja, lámina, terraza, orcones, block

X

X

Letrina, drenaje y aire

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Pebil Pan

1

205

Lámina terraza, block, adobe.

X

X

Al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Nueva Catarina

1

266

Terraza, lámina, paja, orcones, adobe

X

X

Drenaje

X

Maíz, fríjol y el MAGA

El limonar

1

183

Terraza, lámina, block, orcones, piso tierra

X

X

Letrinización

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Tzisbaj

1

1

669

Terraza, lámina, block, orcones, pisto tierra y cemento

X

X

Mayoria drenaje, luego letrinas y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

La laguna

1

1

512

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Letrina, drenaje y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Buxup

2

1

727

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe.

X

X

Letrinas y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Taj Buxup

1

1

179

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Letrinas y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Lupina

1

157

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Drenaje, letrinas y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Chejbal

1

436

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Drenaje, letrinas y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Jujlinha

1

66

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Letrina y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Wixaj

1

157

Terraza, lámina, block, paja, orcones, adobe

X

X

Letrina y al aire libre

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Anexo 11: Educación, vivienda y servicios básicos de las comunidades de la parte media y alta  de Jacaltenango.

Características

Comunidades

EDUCACION

VIVIENDA

SERVICIOS BÁSICOS

No. de Escuelas

Total de estudiantes

Prep. y Prim.

Básico

Diversificado

Agua Entu.

Energía E.

Letrinización

Salud

Alimentación

Jacaltenango

7

4

4

5,685

Lámina, terraza, teja, duralita, block, adobe, madera

X

X

Drenaje

X

MAGA alimenta educativo

San Marcos H.

3

1

1,546

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

Drenaje y letrina

X

Maíz, fríjol y el MAGA

San Andres H.

2

947

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Meste

1

19

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Chapaltelaj

1

58

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Witzobal

1

106

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Paya

1

87

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Aqoma

1

46

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Cheya

1

31

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Elmul

1

47

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Tzisa

1Escuela Primaria

24

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Qom

1

156

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Yichmecan

1Escuela Primaria

17

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Qantxabina

1Escuela Primaria

18

Lámina, teja, block, madera y adobe

X

X

Maíz, fríjol y el MAGA

Anexo 12: Organización, presencia institucional, uso actual de la tierra, principales cultivos y aspectos culturales de comunidades de parte baja, Jacaltenango.

  CaracterísticasComunidad

ORGANIZACIÓN Y SU FUNCIÓN

PRESENCIA INSTITUCIONAL

TENENCIA Y USO ACTUAL DE TIERRA

PRINCIPALES SPP. AGRICOLAS

ASPECTOS CULTURALES

Coml. De Agua entubada Comit De iglesia Comit. De festejo Comit. De energía ComiDe escuela Com. Carretera Com. Letrinización Comi De Promejoramiento Comi De centro turistico Comid e salón Idioma Religión Costumbres y tradiciones
Xayomlaj

X

X

X

X

X

Mineduc, min de salud

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café

Poti’, mam, Qanjobal, c

Cat. Eva. Caris, pen.

Fiesta titular (11 de mayo) y ac, sociales

Inchewex

X

X

X

X

X

Mineduc, min salud, ACDINSON, Proy miniriego, mic, Qanil

Comunal agrícola

Maíz, café, fríjol, mania, rosa jam…

Popti’, castellano

Cat. Eva. Caris, pen.

Fiesta titular actividades sociales

Pebil Pan

X

X

X

Mineduc, minsalud, Agua del pueblo y ACDINSON

Comunal agrícola

Maíz, café, fríjol, mania, rosa jam…

Popti’, castellano

Cat. Eva. Caris, pen.

Fiesta titular (1 enero) acti. Sociales

Nueva Catarina

X

X

X

X

X

Mineduc, pueblos unidos, min de salud, y microregion Q’anil

Comunal agrícola

Maíz, café, fríjol, mania, rosa jam…

Popti’, castellano

Cat. Eva. Carismático .

Fiesta titular (23 noviembre) acti. sociales

El limonar

X

X

X

X

X

Mineduc, min de salud, microregion Q’anil

Comunal agrícola

Maíz, frjol, manía, jocote, papaya, ahiote, papausa, rosa jamai

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolica, caris, catiolica

Fiesta titular (6-8 septiembre) acti. Sociales

Tzisbaj

X

X

X

X

X

Mindecu, min de salud

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolica y evenagleica

Fiesta titular (19 de marzo) acti. sociales

La laguna

X

X

X

X

X

X

Mindec, min salud, microregion, Q’anil, ACDINSON

Comunal agrícola

Maíz, manía, fríjol, rosa de jamaica, achiote, jocote

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular (22 -24 marzo) acti. sociales

Buxup

X

X

X

X

Mineduc, min salud, ACDNINSO, Aso, Ton Tx’alib, ASANSECAB

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, rosa de jamaica y achiote

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular (14 -16 de julio) acti. sociales

Taj buxup

X

X

X

Mineduc, pueblos unidos (Min salud) y ACDINSON

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular (22 de mayo) act. Sociales

Lupina

X

X

X

X

X

X

Mineduc, min salud, ACDINSON, y GUAYAB

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular (19 de enero) acti. sociales

Chejbal

X

X

X

Mindec, pueblos unidos (min salud) ACDINSON y GUAYAB

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular ( 22-24 de mayo acti sociales

Jujlinha

X

X

X

Mineduc, pueblos unidos y ACDINSON, fun, Qanil

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular actividades sociales

Wixaj

X

X

X

X

X

Mineduc, pueblos unidos, Fun Qanil

Comunal agrícola

Maíz, fríjol, café, manía y rosa de jamaica

Popti’, Jacalteco, castellano

Catolico caris catolico y evangelico

Fiesta titular (8 de diciembre) acti. Sociales

Anexo 13: Organización, presencia institucional, uso de la tierra, principales cultivos y aspectos culturales de comunidades de parte media y alta, Jacaltenango

    CaracterísticasComunidad

ORGANIZACIÓN  Y SU FUNCIÓN

PRESENCIA INSTITUCIONAL

TENENCIA Y USO ACTUAL DE TIERRA

PRINCIAPALES SPP. AGRÍCOLAS

ASPECTOS CULTURALES

Comi. De agua entubada

Comit. De agua

Comi. De escuela

Com. Carretera

Com. Letrina

zación

Idioma

Religión

Costumbres y tradiciones

Jacaltenango

X

X

X

X

X

Mineduc, min salud, juzgado de paz, cooperativas, asociaciones

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Popti’

Católico, evangélico

6 fiestas patonales y fiesta titular 1,2 de febrero

San Marcos H.

X

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Popti’

Católico, evangélico

La fiesta titular (22-25 abril) actividades sociales

San Andrés H.

X

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Popti

Ca, eva, carismático

La fiesta titular (27-30 noviembre) actividades sociales

Meste

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco, mam

Católico, evangelico

La fiesta titular, actividades sociales

Chapaltelaj

X

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Mam, q’anjobal

Católico, evangélico

La fiesta titular, actividades sociales

Witzobal

X

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco, Mam

Católico, evangélico

La fiesta titular, actividades sociales

Paya

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco, Popti’

Católico, evangélico

La fiesta titular, actividades sociales

Aqoma

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco, popti’

Católico, evangélico

La fiesta titular, actividades sociales

Cheya

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco

Católico

La fiesta titular, actividades sociales

Elmul

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Akateco

Católico

La fiesta titular, actividades sociales

Tzisa

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Mam, Popti’

Católico

La fiesta titular, actividades sociales

Qom

X

X

X

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Popti’

Católico, evangélicog

La fiesta titular, actividades sociales

Yichmecan

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Mam

Católico

La fiesta titular, actividades sociales

Qantxabina

X

X

Mindec, min, de salud

Comunal, agrícola

Maíz, fríjol, café

Mam, Popti’

Católico

La fiesta titular, actividades sociales

Anexo 14: Actividades productivas y situación actual del manejo de los recursos naturales de las comunidades de la parte baja de Jacaltenango

    Características

 

 

Comunidades

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

MANEJO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Agrícola

Forestal

Pecuario

Comercio

Mercado local

Cobertura Vegetal

Suelo

Agua

Fauna

Xayomlaj

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

poco

Si

No

Inchewexh

x

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Poca extensión

Poco

No

No

Peb’il Pam

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Poca extensión

Si

Si

No

Nueva Catarina

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Nentón Camojá

Poca extensión

Si

No

No

El Limonar

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Nentón Camojá

Poca extensión

No

No

No

Tzisbaj

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Poca extensión

No

No

No

La Laguna

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Nentón camojá

Poca extensión

Si

No

No

Buxhup

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Nentón camojá

Poca extensión

Si

No

No

Taj Buxhup

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Camojá

Poca extensión

Si

No

No

Lupiná

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Camojá

Poca extensión

Si

No

No

Chejb’al

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Camojá

    Poca extensión

Si

No

No

Jujliná

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Camojá

Poca extensión

Si

No

No

Wixaj

x

x

En la cabecera municipal y Huehuetenango

Camojá

Poca extención

Si

No

No

Anexo 15: Actividades productivas y situación actual del manejo de los recursos naturales de las comunidades de la parte media y alta de Jacaltenango

    Características

 

 

 

Comunidades

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

MANEJO Y SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Agrícola

Forestal

Pecuario

Comercio

Mercado local

Cobertura Vegetal

Suelo

Agua

Fauna

 Jacaltenango

x

x

Mercado local

X

Poco

 San Marcos H.

x

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

X

Poco

 San Andrés H.

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

Poco

 Mesté

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

 Chapaltelaj

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Witzob’al

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Paya’

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Aq’oma’

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Cheya’

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Elmul

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Tz’isa’

x

x

En la cabecera municipal

    Poca extensión

 Q’om

x

x

En la cabecera municipal

Poca extensión

x

 Yichmecan 

x

x

En la cabecera municipal

Poca extención

 Q’antx’ab’ina’

x

x

En la cabecera municipal

Anexo 16: Problemas más comunes que enfrentan y sitios de interés turístico de las comunidades  de la parte baja de Jacaltenango.

        característicasComunidades

PROBLEMAS  MÁS COMUNES QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS

Aspecto Social

Aspecto forestal y agrícola

Xayomlaj 1. ampliación de escuela, 2.- Drenaje  3.- Salón comunal, 4.- Auxiliatura

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Sitio ceremonial el calvario

Inchewexh 1. Pavimentación de calle, 2. Ampliación de carretera coronado Inchewex – Jacaltenango, 3. Drenaje, 4. Construcción de calle de cementerio nuevo a escuela Weltixh, 5. Mejoramiento de campo de fútbol bol y 6. Construcción de edificio escolar.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río azul, nacimiento Manel senona y Yichsow

Peb’il Pam 1. Salón de usos múltiples.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Nubila’ (unión del río azul y catarina)

Nueva Catarina 1. Brecha a la carretera a la antigua aldea que dista de 5 kilómetros y medio, 2. Mejoramiento de la línea de conducción de agua potable, 3. Construcción de dos aulas escolares, 4. Auxiliatura, 5. Mejoramiento de proyecto de drenaje, 6. Construcción de casa de salud, 7. Circulación del predio de la escuela.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nub’ila’ ( unión del río azul y catarina) Cueva Pelillo y cerro ixhcuatan

El Limonar 1. Construcción de campo de básquet bool, 2. Brecha de carretera para Nentón, 3. Brecha para el río azul, 4. Drenaje, 5. Balastado de calles.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

El río azul, cueva de pelillo, nacimientoSeixhte’

Tzisbaj 1. Agua potable, 2. Puente vehicular, 3. Construcción de escuela nivel medio.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

No existe

La Laguna 1. Balastado de la carretera de La Laguna a Pahb’a’, 2. Balastado de calles, 3. Auxiliatura.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río azul, nacimiento de Izote y Saj Wale’

Buxhup 1. Proyecto de agua potable. 2. Seguimiento al proyecto de drenaje, 3. Pavimentación de calles, 4. Auxiliatura, 5. Brecha carretra meb’a tah.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

No existe

Taj Buxhup 1. Salón de usos múltiples, 2. Drenaje comunal, 3. balastre de carretera, (entronque a cancha de futbol) y 4. Ampliación de escuela.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de K’uha’ y Nahat Q’u

Lupiná 1. Brecha de carretera atablón, 2. Puentes peatonales,  3. Pavimentación de calles pricipales, 4. Construcción de escuela.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Cueva de San Cristóbal, Centro arquelógico Tonh Tx’alib’

Chejb’al 1. Canalización del agua de arrollo en conchas metálicas y/o mampostería, 2. Predio para construcción de infrestructura comunal, 3. Proyecto de agua potable para 40 familias, 4  balastre de carreteras.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de Saj Sek’, centro Arquológico Tonh tx’alib’

Jujliná 1. Balastado de calle y carretera que conduce a Tzisbaj y 2. Dos puentes, 3. Estudio técnico de introducción de drenaje.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de Pozo azul y cueva de Caj Ch’en

Wixaj 1. Ampliación y balastado de carretera, 2. Puentes, 3. Ampliación de agua, 4. Ampliación de energía eléctrica y 5 drenajes.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Wixaj

Anexo 17: Problemas más comunes que enfrentan y sitios de interés turístico de las comunidades  de la parte media y alta de Jacaltenango

    Características

 

 

Comunidades

PROBLEMAS  MÁS COMUNES QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS

Aspecto social

Aspecto forestal y agrícola

 Jacaltenango 1. Tren de aseo y manejo de deshechos sólidos, 2. Ampliación de escuelas educativas primarias, 3. Ampliación de servicio de agua potable y drenaje, 4. Pavimentación, 5. Mejoramiento de canchas deportivas.

Manejo de áreas verdes, proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río azul, Cerro K’anil, Bosque Sajb’ana’, cueva  de Yichmecan
 San Marcos H. 1. Pavimentación de la calle principal y balasto de las calles de la aldea, 2. Reparación y mantenimiento de la carretera de Jacaltenango, 3. Remodelación de la tubería de drenaje, 4. Ampliación del agua potable, 5. Construcción de una escuela en el cantón Buena Vista.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia técnicas de manejo y de conservación de suelos.

Sitio ceremonial el Calvalrio

 San Andrés H. 1. Construcción de salón comunal, 2. Apertura de carreteras de San Andrés H. Nentón.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río azul, Nacimiento manel  Senona y Yichsow

 Mesté 1. Instalación de energía eléctrica, 2. Puente vehicular, 3. Techo mínimo.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Nub’ilá  (unión del río azul y catarina)

 Chapaltelaj 1. Balastado de carreteras, 2. drenaje, 3. Cancha polideportiva, 4. Ampliación de energía eléctrica., 5. Salón comunal.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Nub’ilá  (unión del río azul y catarina) Cueva Pelillo y Cerro Ixhcuatan.

 Witzob’al 1. Ampliación de escuela, 2. Salón de usos múltiples, 3. Cancha polideportiva, 4. Carretera Elmul, 5. Balaste de calle central, 6. Ampliación de luz.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Azul, Cueva de Pelillo, nacimiento de Seikte

 Paya’ 1. Apertura de carretera, 2. Construcción de carretera, 3. Salón comunal, 4. Cementerio comunitario.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

No existe

 Aq’oma’ 1. Apertura de carretera, 2. Ampliación de escuela, 3. Posetes de cemento para la circulación de escuela. 4. Estufas Lorena, 5. Construcción de auxiliatura, 6. Ampliación de energía eléctrica,7. Cancha polideportiva, 7. Letrinización.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Azul, nacimiento de Izote y Saj Wale’

 Cheya’ 1. Carretera, 2. Mantenimiento de la escuela, 3. Letrinización, 4. Circulación de campo de futbol, 5. Alumbrado público.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

No existe

 Elmul 1. Carretera, 2. Nivelación de cancha de fut bool, 3. Auxiliatura, 4. Salón comunal, 5. Cancha polideportiva, 6. Ampliación de energía elétrica, 7. Construcción de calles, 8. Drenajes.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de k’ua’, Naatq’u

 Tz’isa’ 1. Introducción de agua entubada, 2. Energía eléctrica, 3. Urbanización, 4. Canchas deportivas,

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Cueva de san Cristóbal, centro arqueológico Tonhtx’alib’.

 Q’om 1. Ampliación de escuelas, 2. Salón comunal, 3. Auxiliatura comunal, 4. Drenaje.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de saj sek’, centro Arqueológico Tonh Tx’alib’.

 Yichmecan  1. Luz eléctrica, 2.  Agua entubada, 3. Letrinización, 4. Muro de contención para la escuela  de la comunidad.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Nacimiento de Pozo azul y cueva de Caj Ch’en.

 Q’antx’ab’ina’ 1. Carretera, 2. Abastecimiento de agua, 3. Puesto de salud, 4. Energía eléctrica, 5. Letrinización, 6. Empleo.

Proyectos de reforestación, falta de asistencia y técnicas de manejo y conservación de suelos.

Río Wixaj-

Anexo 18: Nómina de cargos y comisiones de la corporación municipal de Jacaltenango

Comisiones

Corporación

Nombre

Educación, educación bilingüe intercultural y cultura y deportes Concejal 1YConcejal 5 Aurelio Hurtado RosAugusto Cruz Cardona
Salud y Asistencia Social Concejal 3YSíndico 2 Marcos Pérez LópezGaspar Montejo Silvestre
Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda Síndico 1YSíndico 2 Alejandro Hernández DelgadoGaspar Montejo Silvestre
Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales Concejal 1Concejal 2Concejal 5 Aurelio Hurtado RosBaltazar Noe Silvestre QuiñónezAugusto Cruz Cardona
Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana Todos Alcalde: Moisés Israel Pérez RojasConcejal I: Aurelio Hurtado RosConcejal II: Baltazar Noé Silvestre QuiñónezConcejal III: Marcos Pérez López

Concejal IV: Bartolo Delgado

Concejal V: Augusto Cruz Cardona

Síndico I: Alejandro Hernández Delgado

Síndico II: Gaspar Montejo Silvestre.

De finanzas Alcalde MunicipalSíndico 1Concejal 2 Moisés Israel Pérez RojasAlejandro Hernández DelgadoAurelio Hurtado Ros
De Probidad Concejal 1 Aurelio Hurtado Ros
De los derechos humanos y de la Paz Concejal 2YConcejal 3 Baltazar Noe Silvestre QuiñónezMarcos Pérez López
De la familia, la mujer y la niñez Concejal 5 Augusto Cruz Cardona

Anexo 19: Nombramiento de alcaldes auxiliares 2,005 de las comunidades de Jacaltenango

No.

Nombres

Cargo

Comunidad

Dirección

1

Indalecio Méndez Torres 1er. Auxiliar

Aldea Q`om

Q`om

Nicolás Cárdenas Gómez 2do. Auxiliar
Basilio Ramírez Juan 1er. Guardabosque
Mariano Cardona Gómez 2do Guardabosque

2

Calmo Méndez Méndez 1er Auxiliar

Aldea Chapaltelaj

Chapaltelaj

Baltazar Ahilón 2do. Auxiliar
Nolberto Martín 1er. Guardabosque

3

Baltazar Ramírez Torres 1er Auxiliar

Aldea Paya

Paya

Gaspar Ramírez Pérez 2do. Auxiliar
Andrés Marroquín Tomás 1er. Guardabosque

4

Tomás Hurtado Silvestre 1er Auxiliar

Aldea Jujlinha

Jujlinha

Jaime Lorenzo Delgado Cota 2do. Auxiliar

5

Gaspar Domingo Méndez 1er Auxiliar

Aldea Chejbal

Chejbal

José Díaz Cardenas 2do. Auxiliar

6

José García Ros 1er. Auxiliar

Aldea Lupina

Lupina

Mario Morales Pérez 2do. Auxiliar
Juan Quiñónez Silvestre 1er. Guardabosque
Jesús Delgado Díaz 2do Guardabosque

7

Martín José Andrés 1er. Auxiliar

Aldea Witzobal

Witzobal

Mario Juan Velásquez 2do. Auxiliar
Andrés Mejía Andrés 1er. Guardabosque
Antonio Pascual Antonio 2do Guardabosque

8

Ramón Pablo 1er. Auxiliar

Caserío Qàntxabinha

Q`antxabinha

9

Emiliano Delgado Jiménez 1er. Auxiliar

Aldea Buxup

Buxup

Tomás Mendoza Silvestre 2do. Auxiliar
Aurelio AdelaidoMontejo 1er. Guardabosque
Mateo López Méndez 2do Guardabosque

10

Francisco Ramírez Ramírez 1er Auxiliar

Aldea Aq`oma

Aq`oma

Pascual Félix Andrés 2do. Auxiliar
Félix Manuel Andrés 1er. Guardabosque

11

Santiago Ros Silvestre 1er. Auxiliar

Aldea Inchewex

Inchewex

Roberto Hurtado 2do. Auxiliar
Avelino Mendoza Hurtado 3er. Auxiliar
Nicolás Ros Hernández 4to.. Auxiliar
Manuel Quiñónez Hurtado 1er Guardabosque
Jerónimo Quiñónez Silvestre 2do. Guardabosque
Antonio Domingo Montejo 3ro Guardabosque
Tomás Quiñónez Silvestre 4to. Guardabosque

12

Juan Carmelo Escobar 1er Auxiliar

Aldea Pebilpam

Pebilpam

Baltazar Silvestre Díaz 2do. Auxiliar
Juan Armando Silvestre 1er. Guardabosque

13

Jesús Hurtado Montejo 1er Auxiliar

Aldea Taj Buxup

Taj Buxup

Leandro Bonifacio Montejo 2do. Auxiliar
Baltazar Pérez Cota 1er. Guardabosque

14

Alonzo Martín Francisco 1er Auxiliar

Aldea Cheya

Checa

José Francisco Juan Mateo 2do. Auxiliar

15

Trinidad Camposeco Camposeco 1er. Auxiliar

Aldea El Limonar

El Limonar

José Domingo Esteban 2do. Auxiliar
Manuel Hurtado Mendoza 1er. Guardabosque
Jenry Camposeco Camposeco 2do Guardabosque

16

José López Aguilar 1er Auxiliar

Aldea Nueva Catarina

Nueva Catarina

Francisco Juan Pascual 2do. Auxiliar
Juan Silvestre Camposeco Guardabosque

17

José Matías Pascual 1er. Auxiliar.

Aldea Elmul

Elmul

Antonio Miguel José Guardabosque

18

Guadalupe Pérez Auxiliar

Aldea San Andrés Huista

San Andrés Huista

Mario Jiménez  Pérez Auxiliar
Pedro  Jiménez  Pérez Auxiliar
Antonio Andrés Jiménez Auxiliar

19

Miguel Pérez  Pérez Auxiliar

Aldea Wixaj

Wixaj

Ramírez Jacinto Silvestre Auxiliar

20

Gabriel Cárdenas Silvestre Auxiliar

Aldea La Laguna

La Laguna

Miguel Adrián Silvestre Auxiliar
Cándido Castillo Cruz Auxiliar

21

Ambrosio Ros Ramírez Auxiliar

Aldea San Marcos Huista

San Marcos Huista

José Morales García Auxiliar

22

Pablo Cruz Auxiliar

Caserío Yichmecan

Yichmecan

23

José Matías Pascual 1er. Auxiliar.

Aldea Meste

Meste

24

Juan Cruz Pablo 1er. Auxiliar.

Aldea Xajomlaj

Xajomlaj

25

Jesús Domingo Hernández 1er. Auxiliar.

Aldea Tzisbaj

Tzisbaj

26

Gaspar de Gaspar Torrez 1er. Auxiliar.

Caserío Tzisa

Tzisa

Anexo 20: Necesidades priorizadas por las comunidades de Jacaltenango.

Componente

No.

componente

Sub

Componente

Descripción

Educación

1

Xayomblaj

infraestructura

Ampliación

2

Inchewex

Infraestructura

Construcción

3

Nueva Catarina

Infraestructura

Construcción de 2 aulas

4

Mejoramiento

Circulación de escuela primaria

5

tzisbaj

infraestructura

Construcción de escuela del nivel media

6

Mobiliario

Mesas bipersonales, 9 cátedras, pizarrones y 10 libreras

7

Taj Buxup

Infraestructura

Ampliación de escuela

8

Lupina

Infraestructura

Construcción de escuelas

9

San Marcos Huista

Infraestructura

Cantón Buena Vista: Construcción de escuela primaria

10

Infraestructura

Cantón Sabana: Ampliación de escuela primaria

11

Witzobal

Infraestructura

Ampliación de cuatro aulas educativas nivel primario

12

Aqoma

Infraestructura

Ampliación de escuela primaria

13

Infraestructura

Circulación de escuela primaria

14

Qom

Infraestructura

Ampliación de 5 aulas nivel primario

15

San Andrés H.

Infraestructura

Ampliación de escuela Cantón San Felipe

16

Yichmecan

Infraestructura

Circulación y muro de contención de escuela primario

17

Pebilpam

Infraestructura

Construcción de 4 aulas (ampliación)

18

Cheya

Mantenimiento

Escuela primaria de la comunidad

Salud

1

Chapaltelaj

Deportivo

Cancha polideportiva

2

Witzobal

Deportivo

Cancha polideportiva

3

Aqoma

Deportivo

Cancha polideportiva

4

Elmul

Deportivo

Cancha polideportiva

5

limonar

Deportivo

Cancha polideportiva
6 Drenaje Introducción de drenaje comunal
7

San Marcos H.

Drenaje Remodelación del sistema de drenaje actual
8 Agua potable Ampliación de agua entubada
9 Chapaltelaj Drenaje Introducción de drenaje comunal
10 Elmul Drenaje Introducción de drenaje comunal
11 Qom Drenaje Introducción de drenaje comunal
12 Xayomlaj Drenaje Introducción de drenaje comunal
13 Inchewex Drenaje Introducción de drenaje comunal
14 Aqoma Letrinización introducción
15 Pebilpam Letrinización Introducción en comunidad de junta/mujlubal
16 Cheya Letrinización Introducción
17 Yichmecan Agua potable Introducción de agua entubada
18 Letrinización Introducción de letrinas
19 Buxup Agua potable Ampliación
20 Drenaje Seguimiento e introducción
21 Taj buxup Drenaje Introducción de drenaje
22 Jujlina Drenaje Estudio técnico de introducción de drenaje
23 Wixaj Drenaje Introducción de drenaje comunal
24 Agua potable Ampliación de agua potable
25

Nueva Catarina

Mejoramiento Sistema de conducción de agua entubada
26 Drenaje Mejoramiento del sistema actual
27 Infraestructura Puesto de salud y/o casa de salud
28 Lupina Agua potable Ampliación del servicio a 40 familias
29 Tzisa Agua potable Introducción
30 Barrios: San Juan / kajxicoma y Santa Cruz / yichqaxepa Agua potable Ampliación de los barrios, que pertenecen al área rural de la cabecera municipal de Jacaltenango.

31

Tzisbaj Agua potable Ampliación de agua entabulada domiciliar

Vial

1 San Marcos Huista Infraestructura Pavimentación de calle principal y balastro de calles
2 Mantenimiento Balastro de carretera tramo Jacaltenango – San Marcos Huista
3 Chapaltelaj Chapaltelaj Balastro de carretera vecinal, tramo: entronque – aldea
4 Meste Infraestructura Puente vehicular
5 San Marcos Huista Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo San Andrés H. – ruta Nentón
6 witxobal Infraestructura Apertura de calle central de la comunidad
7 Mantenimiento Balastro de calles central de la comunidad
8 Paya Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo: Witzobal – aqoma – paya.
9 aqoma Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo:Witzobal – aqoma – paya
10 Infraestructura Estufas mejoradas
11 Cheya Infraestructura Apertura de camino vecila tramo: Witzobal – checa
12 Elmul Mantenimiento Camino de tramo estronque – aldea
13 Mejoramiento Calles vecinales
14 Inchewex Mejoramiento Pavimentación de camino vecinal
15 Mejoramiento Ampliación de carretera tramo: Cementerio – inchewex – Jacaltenango
16 Mejoramiento Ampliación de calles tramo: cementerio nuevo – escuela weltix
17 Nueva Catarina Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo Comunidad – vieja aldea.
18 Lupina Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo: Lupina – Tablón, municipio de San Antonio H.
19 Infraestructura Puentes peatonales
20 Mejoramiento Pavimentación de calles principales
21 Buxup Mejoramiento Pavimentación de calles
22 Buxup Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo: Meb’alha.

23

Taj buxup Mejoramietno Balasto de carretera entronque a cancha de fut bol

24

Limonar

Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo: comunidad rio azul

25

Infraestructura Apertura de camino vecinal tramo: comunidad rio Nentón

26

Mejoramietno Balasto de calle vecinal

27

Tzisbaj Reposición Puente vehicular

28

Chejbal Mejoramiento Balasto de carretera entronque a cancha de fut bol

29

Jujlinha Mejoramiento Balasto de calle o carretera que conduce a Tzisbaj

30

Infraestructura Dos puentes

31

Wixaj Mejoramiento Ampliación y balasto de Carretera

32

Infraestructura Puente vehicular

33

La Laguna Infraestructura Apertura de camini vecinal y balasto Tramo: Aldea Pajpá

34

Mejoramiento Balasto de calles vecinales

Fortalecimiento

Social

1

San Andrés H.

Infraestructura Construcción de salón Comunal

2

Chapaltelaj Energía Eléctrica Ampliación de energía eléctrica

3

Infraestructura Salón comunal

4

Mesté Energía Eléctrica Introducción de energía eléctrica de la comunidad

5

Vivienda Techo miimo

6

Wtzob´al Infraestructura Salón de usos multiples

7

Energía Eléctrica Ampliación de energía eléctrica

8

Payá Infraestructura Salón comunal

9

Infraestructura Cementerio

10

Aqoma Infraestructura Auxiliatura

11

Energía Eléctrica Ampliación de las instalaciones de energía eléctrica comunitaria

12

Cheyá Mejoramiento Circulación de campo de ful bol

 

 

 

 

13

Energía Eléctrica Introducciòn de alumbrado eléctrico

14

Mejoramiento Nivelación de cancha de ful bol

15

Elmul Infraestructura Auxiliatura

16

Infraestructura Salón comunal

17

Energía Eléctrica Ampliación

18

Ychmecan Energía Eléctrica Ampliación

19

Buxup Infraestructura Auxiliatura

20

Taj Buxup Infraestructura Salón de usos multiples

21

Qom Infraestructura Salón comunal

22

Infraestructura Axiliatura

23

Xayomlaj Infraestructura Salón comunal

24

Infraestructura Auxiliatura

25

Inchewex Infraestructura Mejoramiento de campo de fut bol

26

Pebílpam Infraestructura Salón de usos multiples

27

Chejbal Infraestructura

Muros de contención de cárcava comunal

28

Infraestructura Predio comunal

29

Wixaj Energía Eléctrica Ampliación

30

Nueva

Infraestructura

Auxiliatura
Catarina
Resumen:      113. Proyectos prioritados en asamblea comunitaria.
Comunidad pendiente de priorizar sus necesidades, caserío de Qantxabina.
Componentes de proyectos: Educación, Salud, Vial y Fortalecimietno social.

 

Anexo 21: Comunidades priorizadas con respecto a sus necesidades, servicios existentes.

No.

Comunidad

Categoría

Reglón

Total meritos

Categoría de

Probabilidades

comunidad

prioridad

1

Inchewex

Aldea

Media

17

3

+

2

San marcos H.

Aldea

Media

17

3

+

3

Tzisbaj

Aldea

Baja

16

3

4

La laguna

Aldea

Baja

16

3

5

Buxup

Aldea

Baja

16

3

6

Lupna

Aldea

Baja

16

3

7

Nueva Catarina

Aldea

Baja

15

3

8

Chejbal

Aldea

Baja

14

2

+

9

Witzobal

Aldea

Baja

14

2

+

10

Pebil pam

Aldea

Baja

13

2

+

11

El limonar

Aldea

Baja

13

2

+

12

San Andrez h.

Aldea

Media

13

2

+

13

Chapaltelaj

Aldea

Alta

13

2

+

14

Qom

Aldea

Alta

13

2

+

15

Xayomlaj

Aldea

Media

12

2

16

Taj buxup

Aldea

Baja

12

2

17

Jujlina

Aldea

Baja

12

2

18

Wxaj

Aldea

Baja

12

2

19

Paya

Aldea

Alta

11

2

20

Elmul

Aldea

Alta

11

2

21

Meste

Aldea

Alta

9

1

22

Aqoma

Aldea

Alta

9

1

23

Cheya

Aldea

Alta

9

1

24

Yichmecan

Caserio

Media

7

1

25

Tzisa

Caserio

Media

5

1

26

Qantxabina

Caserio

Alta

5

1

Se identifican las comunidades del municipio de Jacaltenango y se priorizan de acuerdo  a los
recursos con que cuentas actualmente (ver anexo siguiente: base de datos), de tal forma que se
ordenan y se clasifican en colores como:
Amarillo: Comunidades que posee mejor asistencia (servicio e infraestructura)con respecto al total de las
comunidades
Verde: Comunidades que poseen servicios e infraestructura en términos intermedios.
Rojo: Comunidades que necesitan de servicios e instalaciones básicas, y que viven en condiciones
Precarias, no aptas para un mejor desempeño de actividades y por ende un mejor nivel de vida.
Las asignaciones de signos, definen a las comunidades que se encuentran en una zona de
Transición, con la tendencia de pasar de un color a otro, es decir que el «menos» (-), refiere a comunidades que pueden acceder a categorías superiores.
Anexo 22: Parámetros ponderados en la priorización de comunidades del municipio de Jacaltenango.

SERVICIOS

INFRAESTRUCTURA

Comunidad

categoría

Reglón

Agua

Energía

Letrina

Drenaje

Almuerzo

Instituciones

Iglesias

Escuela

Salón

Centro

Casa

Canchas

Carretera

Pre

Prima

Secun

entub

Eléctrica

Escolar

Presencia

Mayor a 3

salud

comuni

deport

acceso

Primaria

ria

daria

Inchewex

Aldea

Media

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

San Marcos H.

Aldea

Media

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Tzisbaj

Aldea

Baja

1

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

La laguna

Aldea

Baja

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

Buxup

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Lupina

Aldea

Baja

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

0

Nueva Catarina

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

0

Chejbal

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

Witzob´lal

Aldea

Alta

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

0

Pebíl Pam

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

El Limonar

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

0

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

San Andrés H

Aldea

Media

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

1

1

1

1

1

1

0

Chapaltelaj

Aldea

Alta

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

Qom

Aldea

Alta

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

1

0

1

1

1

1

0

Xayomlaj

Aldea

Media

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

Taj buxup

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

Jujlinha

Aldea

Baja

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

Wixaj

Aldea

Baja

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

1

1

1

0

Paya

Aldea

Alta

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

0

1

1

0

Elmul

Aldea

Alta

1

1

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

0

1

1

0

Mesté

Aldea

Alta

0

0

1

0

1

1

0

1

1

0

0

0

1

1

1

1

0

Aqómá

Aldea

Alta

0

0

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

0

1

1

0

Chéya´

Aldea

Alta

0

0

1

0

1

1

0

1

1

0

0

1

1

0

1

1

0

Yochmecan

Caserio

Media

0

0

0

0

1

1

0

1

1

0

0

1

0

1

0

1

0

Tzíza

Caserio

Media

0

0

0

0

1

1

0

0

1

0

0

0

0

1

0

1

0

Qantxabina

Caserio

Alta

0

0

0

0

1

1

0

1

1

0

0

1

0

0

0

0

0

Fuente: Investigación de campo OMP, Jacaltenango.

MAPAS

Una respuesta a “MONOGRAFÍA DE JACALTENANGO

DEJENOS SU COMENTARIO